Blog

11 abr2018

Las elecciones de Hungría: El triunfo de la derecha

El partido de Orbán ha logrado una mayoría de dos tercios en las elecciones de Hungría, según los resultados oficiales. El Partido de derecha de Orbán ha alcanzado hasta un 49,29% de los votos tras el escrutinio del 85% de los votos, según la Oficina Nacional Electoral. Este hecho, ha dado lugar a la dimisión de la cúpula de los socialistas húngaros, y la dimisión de Jobbik, el líder del partido de extrema derecha húngaro.

El segundo partido más votado ha sido el partido de extrema derecha conocido por “Movimiento Por Una Hungría Mejor” liderado por Jobbik, quien ha alcanzado un 19,94% de los votos. Como tercera fuerza, con el 12,19% de los votos, el “Partido Socialista” de Hungría; a quienes les han seguido otros partidos menores de izquierda, como “Otra Política Es Posible” con un 6,75% de los votos y “Coalición Democrática” con 5,48% . Sí que podemos afirmar, que en la capital, Budapest, la oposición se ha llevado la mayoría de los escaños.

De esta forma, con estos datos, podemos decir que la composición de la Asamblea Nacional quedaría de la siguiente forma: Primero, el partido de Orbán con 133 escaños de los 199; a continuación la ultraderecha con 26 escaños, y los socialistas húngaros con 20. “Otra Política Es Posible” conseguiría 9 asientos y la Coalición Democrática alcanzaría hasta 8 plazas.

Con respecto a la participación, ha sido bastante elevada, ya que según fuentes oficiales, ha estado en torno al 70%, por lo que la legitimidad de las elecciones queda bastante reflejada. La participación ha superado a las que hemos encontrado durante las tres últimas elecciones legislativas.

Por otro lado, el analista del Instituto Political Capital, Róbert Làszló, tras valorar los resultados, ha explicado que la victoria electoral del partido de Orbán se debe a la capacidad de movilización que ha ejercido en las ciudades más pequeñas. Con respecto al mensaje de la campaña electoral, parece ser que el discurso de carácter alarmista y en contra de los inmigrantes y los refugiados, ha sido alarmista para la sociedad y ha incidido en la decisión de los ciudadanos. Orbán defiende el modelo de una “democracia liberal”y el sistema político húngaro podríamos calificarlo como “híbrido” desde que desempeña el ejecutivo del país. Esto quiere decir que la democracia tiene tintes autoritarios y xenófobo. Durante meses, llevó a cabo una campaña en contra de los inmigrantes musulmanes.

De esta forma, mientras las encuestas señalaban que la participación y la movilización de los votantes favorecería a la oposición; en realidad lo que se ha generado tras las elecciones del 8 de abril, es la continuidad de Orbán con el inicio de su tercer mandato.


 

Bibliografía


http://www.europapress.es/internacional/noticia-partido-orban-logra-mayoria-dos-tercios-elecciones-hungria-resultados-oficiales-20180408231050.html

 

http://www.publico.es/internacional/primeros-resultados-elecciones-hungria-dan-ganador-al-ultraconservador-viktor-orban.html


 

 

Añadir comentario
Comentarios
Introduzca su nombre
Introduzca un email válido
* Campo requerido
No hay ningún comentario