Blog

25 may2018

Elecciones presidenciales en Colombia: La irrupción de la izquierda.

Se aproximan las elecciones presidenciales colombianas, el día 27 de mayo será la primera vuelta, y en el caso de que ninguno de los candidatos alcancen la mayoría absoluta la segunda vuelta será el 17 de junio. Estas elecciones vienen marcadas por un evento histórico en la historia colombiana: el proceso de paz. Tras más de 50 años de conflicto se alcanzó recientemente un acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, este hecho es muy relevante para la comprensión de estas elecciones, es uno de los ejes centrales de las campañas y alguno de los candidatos vienen aupados por el proceso.

Tras meses de campaña (comenzó oficialmente en enero de este año) varias candidaturas se han retirado, y podemos identificar 5 como algo relevantes. Casi todas las encuestas dan como candidato más votado a Iván Duque, miembro del Centro Democrático (el partido fundado por Uribe en 2013) y candidato por una coalición de partidos de centro-derecha llamada Gran Alianza por Colombia. El centro democrático es el único partido colombiano que se posicionó en contra de la firma de los acuerdos de paz. El segundo candidato más votado según las encuestas es Gustavo Petro, que se presenta por una coalición de partidos progresistas formada su alrededor denominada Petro Presidente. El que según las encuestas es el tercer candidato más votado es Sergio Fajardo, se presenta a través de la Coalición Colombia, formada por partidos de centro-izquierda. Los otros dos candidatos, bastante más minoritarios, son Germán Vargas Lleras y Humberto de La Calle.

La gran novedad de estas elecciones es la irrupción de un candidato fuerte de izquierda (Petro) en el panorama político colombiano, un panorama que tradicionalmente ha sido dominado por opciones de derecha. Aunque las encuestas pronostican que pasará a la segunda vuelta, muy pocas le dan ganador.

Se ha de reseñar la importancia del voto en blanco en el sistema electoral colombiano. En el caso de que el voto en blanco sea mayoritario deberán repetirse las elecciones y no podrán presentarse los mismos candidatos. A pesar de que parece que no ocurrirá en estas elecciones, es un aspecto curioso de la legislación electoral de Colombia.

En los cuatro debates electorales que ha habido se han tratado diversos temas: el proceso de paz con las FARC, la inmigración venezolana, la lucha contra la corrupción, la educación y la sanidad. Se ha colado en la campaña como tema importante la protección del medio ambiente, un tema que históricamente no ha sido usado en las campañas colombianas. Podemos explicar este cambio debido a la situación de la presa de Hidroituango y a la candidatura de Gustavo Petro, que ha llevado como tema importante el medio ambiente en su programa.

 

Bibliografía:

 

 

 

 

Añadir comentario
Comentarios
Introduzca su nombre
Introduzca un email válido
* Campo requerido
No hay ningún comentario