Blog

30 ago2011

La importancia del escenario

Estos días, y gracias a una foto de la Dirección Nacional del PP en Toledo, he vuelto a reflexionar en la importancia de la fotografía en la construcción de la imagen del político y concretamente la importancia del escenario donde se realiza la misma.

No hay nada nuevo bajo el sol. Los americanos descubrieron hace ya muchos años la trascendencia de elegir correctamente el entorno donde el político ha de posar ante las cámaras. Baste recordar que el presidente George W. Bush contrató al famoso escenógrafo de Hollywood, George Allison, para la dirección "artística" de sus apariciones públicas. Dos ejemplos tenemos en la retina de su trabajo.

La famosa foto que certificaba el fin de la guerra de Irak sobre el Portaviones USS Lincoln bajo el cartel que decía "Misión Cumplida" y también sin duda, la de la visita oficial a Hungría en Budapest.

Una anécdota sobre esta foto que confirma la importancia que se le da al escenario en la política norteamericana. En dicha cumbre, el Gabinete del Presidente Bush trasladó en autobuses a toda la prensa internacional desde el Parlamento húngaro a orillas del río Danubio,  hasta un monte cercano para la comparecencia ante los medios, con el fin de que las fotografías del Presidente tuvieran como fondo la incomparable panorámica de la ciudad.

Un esfuerzo que pudiera parecer inocuo, pero que consigue centrar la atención del espectador gracias a la belleza de la imagen en sí, rompiendo con los cánones habituales utilizados para este tipo de actos.

Muchos alcaldes y candidatos municipales creerán que este nivel de profesionalización está fuera de su alcance. Yo creo que no. Se puede mejorar el impacto de la imagen de un alcalde o de un candidato con mucha imaginación.  Inténtenlo.

 

 

 

 

Leer más
30 ago2011

La importancia de decir la verdad

Un buen amigo que se dedica a esto de la comunicación política, me dijo una vez que en política siempre había que decir la verdad, fuera cual fuera. No le faltaba razón. Una mentira desarbola tu credibilidad y este es el principal patrimonio no solo de un político sino de cualquier persona.

Precisamente eso, es lo que denunció en el día de ayer el Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas. Acusó al Alcalde y a su equipo de mentir, utilizando a un funcionario para que redactara un informe que tachara de fraude el Plan Centro. No voy a entrar, porque ese no es el objeto de este blog, en si el Plan Centro ha de mantenerse o derogarse, pero sí en cómo un episodio de este tipo puede afectar de manera irreparable a la credibilidad de un representante público.

Juan Ignacio Zoido hizo historia ganando las elecciones municipales con una mayoría aplastante de 20 concejales, apoyado en una imagen de político cercano, honesto, honrado y trabajador. Cuatro cualidades que el electorado aprecia sobre manera en la clase política, y más en este momento de desprestigio galopante de la misma.

Una de estas cualidades, hasta ahora reconocidas por el electorado sevillano en el alcalde popular, corre el riesgo de resquebrajarse si finalmente, y tal como parece después de la lectura de los informes técnicos de la Delegación de Movilidad, el gobierno de la ciudad urdió un montaje con el fin de justificar la adopción de una medida impopular para una gran parte de la ciudadanía, como es la supresión por decreto del Plan Centro.

Además de ello, y esto me parece un error de principiante, el Gobierno de la ciudad, no sé si por arrogancia o por inexperiencia, llevó a Pleno una propuesta de Comisión de Investigación que puede salirle cara, y me explico.

La Comisión de Investigación es una herramienta de control al gobierno que normalmente solicita la oposición por carecer del acceso a la información. Por tanto, es absolutamente inconcebible que sea el Gobierno quien utilice este organo, cuando es precisamente él quien tiene acceso a todos los documentos y expedientes, es decir, a toda la información.

¿Por qué entonces lo hizo el Partido Popular? Muy sencillo, si el fondo es discutible (unos estarán a favor de la supresión y otros no), pongamos la lupa en las formas, haciendo creer a los sevillanos que el Plan Centro se suprimía porque era un auténtico desastre. La estrategia es correcta siempre y cuando los informes técnicos, es decir la realidad, avalaran esta tesis. Lo que sucede es que para que ello fuera así, el Gobierno retorció la realidad y lo que iba a ser una comisión de investigación abierta contra la gestión llevada a cabo por el anterior Gobierno Socialista ha pasado a ser una comisión de investigación centrada en el supuesto montaje llevado a cabo por el gobierno del Señor Zoido.

Es decir, la comisión de investigación aprobada en el Pleno Municipal se ha convertido en un boomerang de desconocidas consecuencias.

Dos enseñanzas nos ofrece este episodio municipal. No mientas (y menos cuando no es necesario ya que el Programa del PP recogía la supresión del Plan Centro y los resultados electorales avalaban esta decisión) y segundo, analiza las posibles consecuencias de las decisiones que vayas a tomar antes de tomarlas porque aquello que consideras un golpe de efecto se puede volver en tu contra.

Leer más
25 ago2011

Homenaje a Steve Jobs

Nuestro particular homenaje a Steve Jobs, que presentó ayer, por motivos de salud, su renuncia como Director Ejecutivo de Apple. Este discurso magistral en la Universidad De Stamford, es sin duda uno de los mejores ejemplos de lo que hoy día conocemos como Storytelling. Esperemos que este auténtico genio salga adelante y pueda vencer su enfermedad, ya que su pérdida sería irreparable. Disfrutar el discurso. Os gustará.

Leer más
10 ago2011

Diálogos con Rubalcaba. Dialogar está de moda

PSOE lanza los “Diálogos con Rubalcaba”, una nueva iniciativa para acercar la campaña a la ciudadanía

Las dos primeras citas están previstas para el 24 y el 31 de agosto, en la sede federal del PSOE en Ferraz

La directora del Comité Electoral, Elena Valenciano, presentó esta mañana en Ferraz la nueva iniciativa Diálogos con Rubalcaba, con la cual el PSOE pretende acercar la campaña a la ciudadanía. La iniciativa parte del mundo de las redes, pero tendrá una serie de hitos que cristalizarán en encuentros personales de grupos de ciudadanos y ciudadanas con el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, que podrán hablar con él “sin trampa ni cartón y sin filtros”.

En la presentación del evento, que tuvo lugar hoy en la Zona 2.0 de Ferraz, Elena Valenciano destacó que Diálogos con Rubalcaba es una iniciativa innovadora “y que también tiene sus riesgos”, reconoció, y que se enmarca dentro de esta campaña personal y diferente que está poniendo en marcha el candidato del PSOE. La iniciativa dada a conocer hoy completa el compromiso de Escuchar, Hacer, Explicar, tres verbos “que combinamos constantemente y que no son un eslogan, sino una declaración de intenciones y un estilo de hacer política y de acercarnos a la gente”.

Valenciano recordó que “este Escuchar, Hacer, Explicar lo inauguramos acercándonos primero a la militancia del PSOE” con los actos en los que Rubalcaba escuchó y recibió informaciones, quejas… Tras esa primera etapa, que “funcionó estupendamente” y en la que el candidato pulsó “cuál era la situación del partido en el territorio”, el PSOE quiere dar un paso más y pasar a una segunda fase. “Una fase de diálogos con la gente; una gran conversación con personas, no militantes obligatoriamente, que van a acercarse a la sede del PSOE para hablar con Rubalcaba” y para abordar los temas que preocupan a los ciudadanos y ciudadanas.

Para ello, el PSOE está trabajando en el diseño de “dos o tres diálogos” sobre asuntos concretos entre Rubalcaba y grupos de unas cincuenta personas. Para participar en este encuentro, los interesados e interesadas podrán inscribirse desde hoy mismo a través de la web de Rubalcaba y de la del PSOE, así como de las cuentas asociadas en Twitter, Facebook o Tuenti. Un instituto de opinión externo hará una selección de los perfiles de las personas inscritas para conseguir que la representación final sea “equilibrada” y representativa de todo el país.

LOS DOS PRIMEROS DIÁLOGOS, EL 24 Y EL 31 DE AGOSTO

El primer diálogo será el 24 de agosto, “y los protagonistas serán madres y padres con hijos pequeños, de hasta 15 años, para afrontar con ellos cuáles son sus problemas”, para conocer de primera mano “las dificultades que tiene para combinar la vida personal y laboral, o la ausencia de empleo”. El segundo encuentro se prevé para el 31 de agosto, y versará sobre universitarios y empleo.

Valenciano remarcó el interés y la voluntad del PSOE de “abrir nuestra sede; vamos a poner a Alfredo Pérez Rubalcaba a hablar con la gente, sin trampa ni cartón y sin filtros” en este diálogo cara a cara, en el que “la conversación en sí misma es el objetivo; el objetivo es el diálogo; en el fondo la forma es el fondo”.

Leer más