Blog

11 nov2014

El tiempo nos ha dado la razón...

Ser pioneros tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.

Desde que en 2011 empezamos nuestra andadura hemos ido consolidándonos como la consultora en geomarketing y microtargeting político de referencia en España y América Latina.

Durante este tiempo los éxitos han ido avalando nuestra metodología, al mismo tiempo que íbamos enriqueciendo nuestra experiencia gracias a nuestros clientes en España, desde luego, pero también en Chile, Ecuador, México, Bolivia, Argentina y Uruguay. Y, sin embargo, no era extraño que, principalmente cuando nuestros resultados no favorecían a alguna posición en concreto, se pusieran en duda nuestras conclusiones.

Desde nuestro punto de vista el resultado de la Consulta catalana ha venido a darnos la razón con el tiempo.

Leer más
10 nov2014

Análisis de la encuesta del CIS de octubre (II)

En la entrada anterior, "Análisis de la encuesta del CIS de octubre (I)", detallamos cómo, desde nuestro punto de vista, había funcionado la "cocina" del CIS a la hora de hacer las estimaciones de voto para el Partido Popular.

En esta entrega vamos a continuar con el análisis, comenzando por el estudio de las transferencias del voto popular hacia otras fuerzas políticas.

Leer más
7 nov2014

Análisis de la encuesta del CIS de octubre (I)

La encuesta del CIS de Octubre de 2014 ha generado un auténtico seísmo en la política española. Por primera vez Podemos se ha situado como primera fuerza política en intención directa de voto, por encima del PSOE y del PP.

Sin embargo, la estimación de voto, que tiene en cuenta otras variables (recuerdo de voto, simpatía, etc.) modifica este resultado.

Para que podamos hacernos una idea clara del porqué de esta diferencia entre la intención de voto y la estimación del voto, podríamos decir que la intención de voto son las pruebas médicas que le hacen a un paciente, mientras que la estimación se corresponde al diagnóstico médico, una vez realizadas las pruebas. Es decir, un médico, para determinar qué le ocurre a su paciente, ha de tener en cuenta las pruebas médicas, pero también otras variables como la edad, su forma de vida o su historial médico, etc.

Leer más