Blog

31 oct2011

El mejor peor anuncio de las primarias

El Mundo - Eduardo Suárez - 30/10/2011

El último spot de Cain ha generado las burlas y parodias de los publicistas.

Pese al escarnio, le ha ayudado a recaudar dos millones en una semana.

El anuncio conecta con los votantes conservadores de la América profunda.

Un señor con bigote, una luz anodina y una calada a un cigarrillo. Así es el último spot de Herman Cain, el empresario negro que lidera las primarias republicanas por la Casa Blanca. El vídeo dura apenas 56 segundos y ha suscitado esta semana la burla de reporteros, politólogos y publicistas, que lo han definido como el peor anuncio de todos los tiempos.

Y sin embargo el sarcasmo de los expertos ha ejercido un efecto multiplicador. Los canales de noticias han exhibido el anuncio a todas horas, lo han parodiado las hijas de uno de sus rivales y durante cuatro días ha eclipsado cualquier acto de campaña. Un eco que se ha traducido en una recompensa monetaria: la campaña de Cain ha recaudado esta semana unos dos millones de dólares. Algo menos de lo que recaudó en todo el tercer trimestre. "Nuestras donaciones en la red se han disparado desde que sacamos el spot", explicaban el viernes fuentes de la campaña, "la recaudación va más allá de nuestras expectativas".

El spot transgrede todos los preceptos de la mercadotecnia. Su luz es mortecina y su protagonista aparece con ojeras y sin maquillaje. El tipo se llama Mark Block y es el jefe de campaña de Herman Cain. Sin entusiasmo y sobre la música de Krista Branch, mira a la cámara y explica por qué trabaja para él: "Hemos hecho una campaña que nadie había visto nunca, pero nadie había visto nunca tampoco un candidato como Herman Cain".

Es entonces cuando Block sorprende rubricando el mensaje con una calada a un cigarrillo. Un detalle que ha despertado las carcajadas de las elites progresistas y el rechazo de las asociaciones contra el cáncer. "No había ningún mensaje subliminal", explicó Block esta semana, "yo animaría a la gente a que no fumara. Pero yo fumo y mucha gente dijo: 'Dejad que Block sea Block'. De eso va el anuncio".

Los sabuesos han hurgado en el entorno de Block y han desvelado un historial que incluye dos arrestos por conducción etílica, un amago de desahucio y una condena por fraude electoral. Pero no parece que estos detalles vayan a mermar la eficacia del anuncio, que conecta con los votantes conservadores de la América profunda.

El anuncio ayuda a potenciar el prurito de 'outsider' de Herman Cain. Un candidato con ideas muy conservadoras y un envolvente carisma personal. Cain creció en una familia pobre de Atlanta y cuajó luego una exitosa carrera como empresario. Y al contrario que los otros aspirantes, Cain nunca ha ejercido ninguna responsabilidad política. Un detalle que le ayuda a jugar la baza del hartazgo contra Washington y a presentarse como un candidato capaz de adoptar soluciones heterodoxas. Algunas discutibles como su revolución fiscal o su reforma de las pensiones. Otras impresentables como su propuesta de electrificar la frontera mexicana o sellarla con un foso con cocodrilos

Por ahora, Cain sigue en cabeza. Los últimos sondeos lo colocan por delante del centrista Mitt Romney, a quien todos siguen considerando favorito por muchos motivos: está mejor preparado, ha recaudado más dinero que nadie y gusta más al electorado independiente. Los expertos dicen que Cain se desinflará antes de la primera cita con las urnas. Pero también dijeron que era un candidato irrelevante y que el vídeo del cigarrillo era el peor anuncio de todos los tiempos.

Leer más
24 oct2011

Rotunda victoria de CFK en las elecciones argentinas

La victoria  de Cristina Fernández de Kirchner solo puede tener un calificativo: HISTÓRICA. Contundente y rotunda, más de 36 puntos de diferencia respecto  a Binner, el candidato del Frente Amplio Progresista, certificaban lo que ya presagiaban todas las encuestas.

La situación económica del país, creciendo más del 8 % anual, las políticas sociales llevadas a cabo durante el mandato y la acertada campaña electoral han contribuido de manera clara a la victoria inapelable de Cristina Fernández. Ejemplo de ello es el video de la Campaña "Fuerza Argentina

http://youtu.be/dTTvrCkyN40

La oposición, muy debilitada, según los sondeos, no aspiraba siquiera a forzar una segunda vuelta. En los últimos días de campaña el esfuerzo se concentró fundamentalmente a evitar que el kirchnerismo lograra una mayoría absoluta en el Parlamento.

Una victoria de Cristina Fernández de Kirchner tan apabullante le dará a la presidenta un control formidable del poder mientras que la principal incógnita para la oposición era el reparto de papeles y, sobre todo, quien quedaba situado en la segunda posición. Los sondeos a pie de urna confirman el avance logrado durante la campaña electoral por Hermes Binner, de 68 años, médico, gobernador de la provincia de Santa Fe, que habría arrebatado esa posición a la histórica Unión Cívica Radical y habría colocado a su coalición Frente Amplio Progresista en la parrilla de salida para 2015. El éxito de Binner retrata un electorado argentino claramente escorado hacia la izquierda y el centro izquierda, con los que también se identifica el potente sector kirchnerista del peronismo.

Para los radicales, tradicionalmente la segunda fuerza política del país, perder esa posición significa un duro golpe y la confirmación de que todavía no ha conseguido recuperar de la catástrofe que sufrió en la crisis de 2001.

Leer más
20 oct2011

Jornadas sobre discurso político en la Universidad de Sevilla

El próximo viernes 28 de octubre 2011, a las 9 de la mañana, Dialoga Consultores, de la mano de David Hijón, impartirá una clase magistral de dos horas de de duración en la Universidad de Sevilla (Aula de Grados de la Facultad de Filología ) para hablar del discurso político y las campañas electorales.

La asistencia a las mismas está abierta a todas aquellas personas que estén interesadas en participar.

Leer más
13 oct2011

Geomarketing político y electoral

Los recursos son siempre escasos en una campaña electoral.

El análisis geográfico de los datos electorales es una poderosísima herramienta para distribuir adecuadamente los recursos y concentrarlos en aquellos lugares en los que van a ser más efectivos.

En Dialoga Consultores hemos desarrollado un sistema propio que nos permite analizar una gran cantidad de información sociodemográfica, demoscópica y electoral, para indicar con precisión quirúrgica cuáles son los puntos calientes donde enfocar una campaña electoral o llevar a cabo la acción política.

Nuestro sistema está desarrollado sobre Google Maps, lo que lo hace fácil de manejar y permite acceder a los datos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Podemos llevar a cabo análisis de datos en cualquier ámbito territorial, ya sea local, provincial o nacional. En base al tratamiento de datos se pueden detectar fugas de votos y trasvases a otros partidos, bolsas de potenciales votantes, analizar el grado de conocimiento y valoración por territorios, y cualquier otra información que pueda ser necesaria para llevar a cabo una correcta planificación de una campaña electoral.

Con nuestro estudio de geomarketing político y electoral concentrará sus recursos donde realmente son efectivos y evitará movilizar al electorado rival.

Además, nuestra herramienta está apoyada en una potente base de datos que, de forma automatizada, lleva a cabo el análisis de los mismos.

El sistema genera una serie de completas fichas donde incluir información cualitativa y de análisis sobre los territorios, lo que permite realizar consultas de detalle de una zona determinada en cualquier momento.

Leer más
12 oct2011

Primarias en el PS francés. Un éxito en todos los sentidos

Se ha hablado mucho en los últimos días del éxito de participación de las primarias del PS francés. Se ha superado con mucho las expectativas creadas. Más de 2,5 millones de franceses acudieron a los colegios electorales abiertos cuando el partido solo cuenta con unos 150.000 militantes. Aportar un euro para los costes de organización y la firma de un manifiesto con el ideario  del Partido bastaban para que cualquier francés o francesa pudiera participar activamente en una de las decisiones más importantes de cualquier organización política, como es la elección de su candidato presidencial.

Más de 200 años de democracia en el país vecino y una cultura política de participación y opinión, enraizada en la sociedad francesa diluyen cualquier duda sobre la idoneidad de la iniciativa.

Ha quedado demostrado que cuando la dirección del partido es consciente que las primarias no son una amenaza sino una oportunidad; cuando los medios de comunicación con líneas editoriales contrapuestas no intentan deslegitimarlas, sino que las respetan como ejercicios democráticos e informan objetivamente de las ideas y propuestas lanzadas por los candidatos;  y al mismo tiempo se abren las pesadas puertas de los partidos, (normalmente organizaciones endogámicas y con códigos y protocolos de funcionamiento más propios del siglo pasado que de los tiempos que corren), la sociedad se vuelca con la posibilidad de elegir a aquellos que quieren que los representen.

Difícilmente alguien podrá gritar que el elegido (Francois Hollande) o la elegida (Martine Aubry) en la segunda vuelta que se celebrará el próximo domingo, para encabezar la alternativa a Sarkosy en Francia, no representa a los franceses y francesas, puesto que estos tendrán la oportunidad de haber votado hasta en tres ocasiones por ella de manera libre y abierta.

Pero el absoluto éxito de las primarias no radica solo en la participación, sino también en la comunicación. El Partido Socialista Francés, con la decisión de celebrarlas, ha mandado un mensaje claro a los franceses. Un mensaje de cambio respecto a los modos y maneras de hacer política tradicional. Ha dicho alto y fuerte que la política ya no puede hacerse sin la gente, que las decisiones las tienen que tomar entre todos y que este es el único camino para avanzar.

Este mensaje cala especialmente entre los hombres y mujeres de izquierda, y así lo han interiorizado los franceses. Prueba de ello es la asistencia a los colegios electorales incluso de abstencionistas tradicionales que han recibidio con optimismo e ilusión el mensaje enviado desde las filas socialistas.

Además de todo esto, el PS francés, y este es otro gran logro, ha  conseguido  eclipsar en los medios de comunicación franceses, los esfuerzos que en las últimas semanas venía realizando Sarkosy  por activar el eje franco-alemán y aparecer ante la opinión pública como un líder eficaz y solvente para salir de la crisis. Durante las últimas semanas, la opinión pública ha estado centrada en los debates televisivos, en las ruedas de prensa, en las propuestas de los candidatos e incluso en cuál será el papel que  jugase Segolane Royal, otra de las candidatas, y exmujer de Hollande con el que tiene  cuatro hijos.

El PS francés ha conseguido condimentar todos los ingredientes necesarios para un plato perfecto. Un plato que se le está atragantando a Sarkosy, quien hasta hace unos meses, estaba seguro de su victoria en las presidenciales del año que viene.

 

Leer más
9 oct2011

Votos de izquierda para Sandokan

Un estudio del IESA analiza el fenómeno 'antipolítico' de Unión Cordobesa MANUEL J. ALBERT -El País. Córdoba - 08/10/2011

La irrupción del partido de Rafael Gómez Sandokán, empresario imputado en el caso Malaya, como segunda fuerza política del Ayuntamiento de Córdoba fue un seísmo cuyo origen comienza a dibujarse ahora, cuatro meses después. La primera lectura que se hizo del recuento de votos dibujó un trasvase de votos casi lineal de IU, en el poder durante 12 años, al nuevo partido, Unión Cordobesa. La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas "El perfil sociológico del votante recuerda al de la extrema derecha" De esta forma, el perfil populista que se le achacó a Rosa Aguilar habría encontrado su horma en el discurso de Sandokán. Pero un estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) apunta a que el caladero de votos de Rafael Gómez fue mucho más heterogéneo, nutriéndose no solo de la coalición de izquierdas, sino del PSOE y de los abstencionistas tradicionales. "La procedencia del electorado de Unión Cordobesa es indiscutiblemente plural. Aunque los antiguos votantes de IU sean su origen más numeroso, son solo uno de cada cuatro de sus votantes. Aquellos que se habían abstenido hace cuatro años o los que habían votado al PSOE suponen grupos casi tan importantes como el primero, al que hay que añadir a un importante grupo de jóvenes que votan por primera vez y a un sector no desdeñable de antiguos votantes del PP", señala el informe, realizado por el investigador Joan Font, basándose en un cuestionario realizado a 1.000 cordobeses. El documento subraya que las opiniones políticas de los votantes de Unión Cordobesa no difieren mucho del conjunto de la sociedad de la ciudad. "No son especialmente críticos con la labor de las diferentes Administraciones públicas y su ubicación de izquierda a derecha es muy similar a la media de Córdoba (aunque haya más votantes en este partido que no se identifiquen con ningún punto de dicha escala)". El votante de Unión Cordobesa se siente fascinado por el candidato Sandokán. Es también un electorado hastiado por el panorama político del resto de los partidos y tienen total confianza en que Rafael Gómez cumplirá su principal promesa: crear empleo. "Aunque esa categoría de respuesta [la creación de empleo] no aparecía en el cuestionario, fue sugerida espontáneamente por el 9% de sus votantes, lo que da una idea de la importancia que tiene entre sus razones de voto", señala el informe. Y es que Unión Cordobesa es el partido que ha aglutinado "el apoyo de algunos de los sectores más precarios de la sociedad, con un apoyo muy fuerte entre los parados, las personas que sólo tienen un empleo eventual o las familias con muchos miembros en el mismo domicilio", desgrana el IESA. Joan Font señala que este perfil sociológico, atraído por el mensaje de antipolítica tradicional del que hace gala Sandokán y unido a su mensaje populista, da forma a un electorado que le recuerda mucho al "de la extrema derecha europea". Pero si existe un factor que vuelve singular al votante de Sandokán, es el de las parcelaciones ilegales. Su legalización "encuentra un respaldo más contundente entre los votantes de UCOR que entre los del resto de los partidos (81% a favor, frente al 64% en el conjunto de la población cordobesa)".

Leer más
8 oct2011

Comunicación 2.0

Errequerre, un paso de gigante en gestión audiovisual: compartida y en cloud

Artículo publicado en Diario de Sevilla por Jesús Ollero | 7 de octubre de 2011 a las 18:58

No es una película o página homenaje a Paco Martínez Soria. Difícilmente puede manejar un concepto más alejado del protagonista de la célebre cinta de José Luis Sáenz de Heredia. Errequerre es la mayor plataforma de habla hispana de gestión de medios audiovisuales, presentada recientemente en el Casino del Aljarafe, en Tomares.

Si compartir es el término más asociado a internet y a las redes, Errequerre da un paso de gigante para resolver una de las cuestiones que más preocupan y ocupan a los medios de información: el aporte audiovisual y su rentabilidad. Planteado como una comunidad de intercambio de material, ahorra costes, amplía posibilidades y aumenta las líneas de negocio vinculadas al material audiovisual en internet.

Con una empresa matriz (ATM Broadcast) con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, Errequerre opera desde el PISA de Mairena del Aljarafe. En Andalucía ya tiene un acuerdo de explotación con Canal Sur, que cuenta con un enorme archivo digitalizado. A nivel nacional, Santa Mónica Sports comercializará a través de esta plataforma los derechos que ostenta sobre la selección nacional, entre otros eventos. Y así un sinfín de posibilidades a través de cloud computing que dispara las opciones de comercialización de productos habitualmente caros de generar. La previsión cuando acabe este año es incorporar a 40 televisiones locales.

Principales características de la plataforma:

Portal interactivo para la carga y descarga de archivos de vídeo.

Contenidos vía internet con calidad broadcast (incluido HD).

Adaptación de los distintos formatos en cloud.

Comunica la oferta disponible y perfecciona el sistema de pago entre los medios asociados.

Alta optimización en los canales de comunicación.

Almacenamiento sin coste adicional.

Y desde Andalucía…

Leer más