8 mar2018

Comunicado de Dialoga por el Día de la Mujer: Hacia una igualdad efectiva

El 8 de marzo es oficialmente en el calendario el Día Internacional de la Mujer, en defensa de los derechos que se han ido conquistando y al mismo tiempo, se manifiestan las desigualdades persistentes todavía. La fecha del Día Internacional de la Mujer nació con el logro del voto femenino por la feminista rusa Alexandra Kollontaj. El reconocimiento actual a la Mujer Trabajadora remite a marzo de 1911 cuando más de un centenar de mujeres murieron en el incendio de una fábrica de camisetas en New York.

El movimiento feminista ha convocado para este jueves una huelga de 24 horas que implican movilizaciones en la esfera laboral, de consumo y de cuidados. Esta huelga es una movilización social que surge por la necesidad de promover cambios para lograr la igualdad real de las mujeres y los hombres. Además de los paros laborales, de cuidados y consumo, se celebrarán manifestaciones en las principales ciudades españolas durante la tarde del 8M.

La propuesta es un día de "huelga de cuidados" en la familia para que se reconozca este trabajo “gratuito” o de “economía sumergida”, un día de "huelga laboral" contra la brecha salarial, el techo de cristal, la parcialidad no deseada; y una "huelga de consumo" para reflexionar sobre el papel de la mujer como “objeto”. Varios sindicatos minoritarios (entre ellos CGT o MATS) han tramitado los permisos para dar cobertura legal a la huelga laboral de 24 horas.

Este 8 de marzo es un punto de inflexión en la lucha por la igualdad real, y se insiste en que uno de los principales indicadores de calidad de vida de la población es el acceso en igualdad de oportunidades, para mujeres y hombres, a todos los ámbitos de la vida. El derecho al trabajo digno, que emana de la Constitución Española, es una condición esencial para la igualdad de derechos efectiva, para la independencia económica y la realización profesional de las personas.

Es por ello, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, que mostramos nuestro apoyo para reivindicar un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en el que las mujeres seamos protagonistas y copartícipes de todos los ámbitos de la vida.

El 8 de Marzo es una fecha histórica y clave en la lucha de la igualdad efectiva. Es ante todo, una jornada de sensibilización y concienciación ante el conjunto de la sociedad por el camino que aún tenemos que recorrer para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Añadir comentario