Blog

27 feb2018

El calendario electoral de 2019 en España

Este 2018 no será un año electoral, lo cual significa un período de relativa calma para los partidos políticos que se prepararán para el futuro calendario electoral que se avecina para 2019.
En los últimos 44 meses se ha vivido un clima de cambios y la esfera política ha dado lugar a nuevos partidos emergentes que cada vez se posicionan más y mejor, en un sistema multipartidista que se aleja del tradicional bipartidismo español.
Esta etapa de grandes cambios se inició con las Elecciones Europeas de 2014, donde el partido emergente Podemos, obtuvo el 7,98% de los votos. Por otro lado, los partidos tradicionales han ido perdiendo escaños en todos los procesos sucesivos tras ese momento. Haremos un breve recorrido por todos ellos para tratar este asunto:
En primer lugar, cabe mencionar las autonómicas y municipales de mayo de 2015, con la enorme sangría de poder del PP, la recuperación por parte del PSOE de algunos gobiernos autonómicos y medianas y grandes alcaldías, la llegada de los alcaldes del cambio del entorno de Podemos a algunas de las grandes ciudades y el significativo despliegue territorial nacional de Ciudadanos, hasta pocos meses antes, un partido solo catalán.
Luego, llegaron las elecciones catalanas en septiembre de 2015, con los independentistas haciéndose con la mayoría absoluta del Parlament, lo que aceleró el procés y lo condujo hacia la unilateralidad; así como unos llamativos resultados de las listas cercanas a Podemos; otras caídas ligeras del PSC y grave del PP; y finalmente, un despegue en progresión geométrica de Ciudadanos, que pasó de 9 a 25 diputados y se conviertió en la formación hegemónica en Cataluña.
Ese mismo año, a finales de diciembre concurrieron las generales de 2015, destacadas por la dificultad del PP para lograr la investidura; por su parte, el líder del PSOE -Pedro Sánchez- intentado la suya, sin éxito, apoyado por Ciudadanos; y un Podemos tan fuerte y seguro de sus propias posibilidades que propicia una nueva cita electoral convencido de darle en ella el sorpasso al PSOE y convertirse en la formación dominante en la izquierda.
Así llegaron las nuevas generales de junio de 2016, con llamativos cambios. Tuvo lugar una confluencia por parte de las formaciones Podemos e IU, Rajoy logró mejorar sus resultados, el PSOE continuó fracturándose y Ciudadanos obtuvo unos resultados que acabaron reposicionándoles con PP.
Posteriormente, concurrieron las vascas y gallegas de septiembre de 2016, que refrendaron a Iñigo Urkullu (PNV) y a Alberto Núñez Feijoo (PP), respectivamente, como presidentes autonómicos y que a nivel nacional precipitaron la fractura del PSOE y la nueva investidura de Rajoy.

Recientemente, han tenido lugar las catalanas -hace apenas dos meses, en diciembre de 2017-que con el nuevo salto de Ciudadanos; el declive del PP; la caída de Podemos y sus aliados locales;y el significativo crecimiento de los socialistas están generando un nuevo panorama en el sistema nacional de partidos que continuará cambiando a lo largo de este año pre-electoral que estamos tratando.
No obstante, se está debatiendo las posibilidades de un adelanto electoral en las autonómicas andaluzas, para que sea previsible que en otoño de 2018 tenga lugar el inicio de un calendario electoral muy significativo.
Desde hace unos días, ha cobrado fuerza -tanto en los círculos políticos andaluces como en los  principales partidos en Madrid-la hipótesis de un adelanto de las autonómicas andaluzas, que en principio no tendrían que celebrarse hasta marzo de 2019 como adelatábamos.
Susana Díaz es la única persona que tiene la potestad de disolver anticipadamente el Parlamento Andaluz y convocar elecciones. Actualmente niega que vaya a hacerlo.

Por su parte, Teresa Rodríguez dice “la previsión de adelantos electorales en Andalucía es casi una ciencia exacta. Lo determina la demoscopia” además recuerda que ya en 2015 Susana Díaz adelantó en un año los comicios. Esta encuesta se publicó el 13 de enero y prevé que, si las elecciones fueran ahora, las tendencias estarían definidas. Caerían el PP (de los 33 escaños que actualmente tiene a 31), Podemos (de 15 a 13) e IU (de 5 a 4). Ciudadanos sería la única formación que crecería con fuerza: de 9 a 13 escaños. El PSOE subiría ligeramente, de 47 a 48 escaños.

De otro lado, las elecciones municipales están previstas para el 9 de junio de 2019 coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo, en todo el territorio español.Las elecciones al Parlamento de Andalucía correspondientes a la XI Legislatura de Andalucía serán celebradas previsiblemente el 22 de marzo de 2019. Si bien es cierto, los partidos ya se preparan para un adelanto. Es posible que Susana Díaz convoque para este otoño o incluso antes. Sería el octavo hito consecutivo del ciclo de cambio de hábitat que empezó en 2014.
No obstante, han comenzado a publicarse los primeros sondeos por el EGOPA donde se reflejan los primeros escenarios de estas elecciones, que serán las primeras del futuro calendario electoral que se presenta.


Fuente: Estimación de voto en elecciones autonómicas en Andalucía. Cadpea

 

Como podemos observar a un año de celebrarse las elecciones en Andalucía, el PSOE se sitúa como el partido más votado con un 34,1%, según el Estudio General de Opinión Pública, el conocido “CIS andaluz”. El dato más significativo es que por primera vez vemos como la segunda fuerza no sería el PP, sino Ciudadanos, que obtendría un 19,8% de los votos, seguido por los populares (18,3%).  El PSOE por su parte,  descenderían un punto (35,4% a 34,1%) desde las elecciones ganadas por Susana Díaz en 2015, según este sondeo con 1.200 entrevistas.
Las Elecciones Europeas tienen lugar cada 5 años, su celebración está prevista para el domingo 9 de junio de 2019, junto con las municipales Estas elecciones constituyen la nueva composición del Parlamento Europeo para la IX Legislatura, constituyendo la mayor elección transnacional del mundo.
Por último, las que parecen que estén menos definidas, pero con altas posibilidades de celebrarse también para el 2019, son las elecciones generales. Todo ello, dependerá en gran medida de cómo estén encauzados los Presupuestos Generales del 2018.  De esta forma, en el Gobierno ya han empezado a moverse con la idea de que en 2019 pueden coincidir de nuevo todos los procesos electorales: las autonómicas y municipales entre marzo y junio, y para finales de 2019, las generales.

 

Bibliografía
El Diario. (18/01/2018) http://www.eldiario.es/andalucia/PSOE-A_0_602640407.html
Página web Ministerio del Interior http://www.infoelectoral.mir.es/proceso-electoral
Página web Cuandopasa.com: https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v40977j
Díaz Pérez , I. (26/02/2018). Andalucía Información

Añadir comentario
Comentarios
Introduzca su nombre
Introduzca un email válido
* Campo requerido
No hay ningún comentario