Blog

20 feb2018

La futura renovación de liderazgos en América Latina

El primer país en el que han concurrido los procesos electorales latinoamericanos de este año ha sido Costa Rica. Las últimas se suelen celebrar en Venezuela.

En Colombia y en México elegirán un nuevo liderazgo con la posibilidad de la centroizquierda de llegar al poder. En el caso de Brasil, estará el retorno de Lula da Silva, quien fuera ya Presidente en hasta dos ocasiones.

En otros países como El Salvador y Perú se renovarán los gobiernos locales, en marzo y octubre, respectivamente.

Las primeras elecciones presidenciales y legislativas han sido en Costa Rica. Han sido las décimo séptimas elecciones convocadas desde la segunda República, en 1949 y han participado hasta 13 candidatos para disputarse la presidencia. A continuación en abril, tendrá lugar las elecciones de Paraguay.

En mayo, Colombia celebrará elecciones legislativas en el mes de marzo, pero son los comicios presidenciales previstos para el 27 de mayo los que centran la atención del país y la región. Estas elecciones dependerán en buena medida la consolidación del proceso de paz con las FARC culminado en noviembre de 2016 por el Gobierno de Juan Manuel Santos. El mandatario deja el cargo después de dos legislaturas que supusieron el fin del conflicto armado con la guerrilla más antigua de América, pero levantando una dura oposición de buena parte de la sociedad, alentada por su antecesor, el expresidente Uribe.

Después de más de un año de pre campaña, la carrera electoral ha comenzado a definirse en torno a seis nombres, representantes de las principales familias políticas. Las encuestas predicen un panorama muy fragmentado, con un pulso entre quienes apoyaron y rechazaron los acuerdos de paz, y la necesidad de formar alianzas, en primera o segunda vuelta o incluso antes de los comicios legislativos convocados para mayo. Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y antiguo gobernador del departamento de Antioquia, encabeza la mayoría de los sondeos. Defiende la reconciliación del país como prioridad social y rehúye de las etiquetas ideológicas. No obstante, concurrirá con la líder del Partido Verde, Claudia López, y el progresista Polo Democrático, de Jorge Enrique Robledo, bajo las siglas de la Coalición Colombia.

En el espectro más conservador destacan tres figuras: Germán Vargas Lleras ( dirigente del Cambio Radical) Iván Duque (Centro democrático) y Marta Lucía Ramírez (antigua dirigente del Partido Conservador y exministra).

El exregidor de Bogotá Gustavo Petro, que en un sistema político tradicional ocuparía un espacio marcadamente de izquierdas, aparece también, de momento, entre los favoritos. No obstante, su movimiento debería buscar el apoyo de otros sectores y no descarta tratar de involucrar a Humberto de la Calle, candidato del Partido Liberal. De la Calle fue el jefe del equipo negociador del Gobierno con las FARC, es abogado y tiene una dilatada carrera política —fue vicepresidente de Ernesto Samper hace dos décadas—. Su proyecto político busca reducir el clima de indignación de los colombianos y desconfianza en las instituciones con un programa contra la corrupción. Con respecto a las FARC, tendrán a partir de este año representación parlamentaria garantizada.

En julio, México enfrentará un proceso electoral inmerso en un contexto muy difícil para el país. Si hace seis años el presidente Enrique Peña Nieto alumbraba un sexenio esperanzador con una serie de reformas logradas con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas; la segunda mitad del mandato ha impregnado la actual imagen del país. Los casos de corrupción golpean continuamente al círculo más próximo de Peña Nieto y cuando no, azotan al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, la violencia ha sido protagonista en México como nunca antes. De hecho, datos oficiales apuntan a que 2017 fue el año más violento desde que se registrara este problema. La batalla para suceder a Peña Nieto ya está en marcha. Todo ello en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU y Canadá y con la sombra de Donald Trump.

En octubre, Brasil celebrará las elecciones más importantes e inesperadas desde 1989 y el final de la dictadura. Aquellos comicios presidenciales condujeron a la segunda vuelta al entonces candidato izquierdista Lula da Silva, quien regresa para participar en estos nuevos comicios. Actualmente, Michel Temer está dirigiendo el país, tras el complejo impeachment que forzó la salida del cargo de Dilma Russef en 2015. Si bien es cierto, no se ha confirmado la posibilidad de que Lula pueda participar, tras recibir una sentencia condenatoria por un supuesto caso de corrupción.

Y aunque todavía quedan unos meses para los futuros comicios, los sondeos más recientes sitúan a Lula, "símbolo de una edad de oro"  (especialmente para los brasileños más pobres), como el gran favorito. El Instituto Datafolha de São Paulo estima que el 38% de los electores son “lulistas” y tienen al menos la intención de votar a quien el expresidente designe para sustituirlo si no puede concurrir. En ese escenario podrían despuntar algunos candidatos considerados suplentes de Lula, como el exministro de centroizquierda Ciro Gomes o incluso la exministra y ambientalista Marina Silva.

Uno de los clichés más repetidos en los procesos electorales en Brasil es que, al final, todo se define en las campañas de televisión, donde a los candidatos se les da un tiempo gratuito para vender sus programas, según los apoyos que obtengan de partidos políticos. Sin embargo, es posible que esta circunstancia cambie ahora que por primera vez en Brasil, los políticos podrán contratar publicidad en Facebook, un asunto importante a tener en cuenta.

Por último, en Venezuela se deberían celebran presidenciales este año. Maduro ya manifestó su intención de optar a la reelección. No obstante, ha amenazado con hacerlo en unas condiciones que allanarían el camino a su perpetuación en el poder, a la eliminación de la oposición y a la consolidación del autoritarismo.

Bibliografía:

BBC Mundo(2018-02-01)Las 6 elecciones presidenciales en América Latina que pueden redibujar el mapa político regional en 2018: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42521678
LaFuente, J. ,Maneto, Fco. ,Marreiro, F.(2018-02-01) América Latina afronta un trascendental año electoral: https://elpais.com/internacional/2018/01/01/actualidad/1514806043_746437.html

 

Añadir comentario
Comentarios
Introduzca su nombre
Introduzca un email válido
* Campo requerido
No hay ningún comentario